Situación

Situado en el municipio de Mazarrón, a una distancia de 17'3 millas de la dársena deportiva de Águilas, a 0'7 millas del Puerto de Mazarrón y a 15'8 millas del puerto de Cartagena.  Con una latitud de 37º 33' 6'' N y una longitud 01º 16' 20'' W.


Las aguas que bañan la costa mazarronera son azules y transparentes; su temperatura oscila de los 12-14º en invierno hasta los agradables 18-20º de verano.


Se encuentra en la parte oriental del Cabezo de la Reya, de donde arranca un dique en forma de L invertida, cuyo lado menor se orienta al SE con 81 m, y su lado mayor al NE, con 200 m, terminando en un martillo; un muelle de costa de 143 m, paralelo al lado mayor, conforman la dársena interior. En la extremidad NE, de este muelle existe una rampa varadero… En el extremo del dique existe una luz.


La isla de Adentro “se halla a 0,8 millas al E del Cabezo del Castellar y está separada de la costa firme por su parte NE por un freu de unos 100 m, de ancho, en cuya medianía se encuentran unos 4 m, de agua con tendencia a disminuir."


El cabecico de los Aviones es un islote situado a 135 m, al N, de la isla de Adentro y está separado de ella por una profundidad máxima de 2,5 m, que disminuye hacia el W, hasta no dejar paso sino para botes; suele estar más o menos distante de tierra, pues la playa avanza o se retira, según los tiempos, sin dejar paso.


Los Esculles son unos islotillos rasos, situados a 108 m, al 315º de la isla de Adentro; se encuentran separados de ella por una profundidad de 4,5 m, que disminuye hacia el E, hasta no dejar paso más que para botes.


La Mona es una piedra que se halla a 17 m, al W, de la isla de Adentro, separada de ésta por una profundidad de 4 m.


El Bajo de La Losa consiste en un bajo fondo con 2,8 m, rodeado de fondos de 9 m, formado por una losa plana, visible en días de aguas tranquilas y situado a unos 100 m, a Levante de la punta de la Reya y a 350 m, a Poniente de la isla de Adentro.”


El cabezo del Puerto es un “pequeño montículo de unos 60 m, de altura con orillas acantiladas Puerto de Isla Plana Isla de Adentro 43 Puertos Deportivos Región de Murcia Puerto deportivo Mazarrón ladas frente a las que se encuentra la isla de Adentro y algunas pequeñas piedras a muy corta distancia de ellas. Sobre él se distingue el edificio del faro sobre los acantilados y un monumento al Sagrado Corazón de Jesús de 13 m, de altura, que se halla situado a 300 m, al W, del citado faro.”


La punta de los Aviones es una punta acantilada situada a unos 150 m, al NE, de punta Negra. El islote de los Aviones “se halla a unos 40 m, de la punta y consiste en un peñasco puntiagudo, oscuro, aislado, pero casi pegado a la costa firme.”


La Galerita consiste “en dos peñascos casi rasos y unidos, de cercanías sucias, que se destacan a 300 m, de la playa; están situados a 600 m, al N, del faro y requieren resguardo. Se encuentran balizados por luz.”


Su costa se encuentra festoneada por gran cantidad de playas, que son un modelo único de cambiante orientación, y que se extienden desde la del Mojón hasta las de Puntas de Calnegre.